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Áreas temáticas

Teoría pensamiento educativo

  • Construcciones conceptuales del campo educativo

  • Aproximaciones epistemológicas para comprender la educación, la escuela y la pedagogía

 

Las ponencias de esta área temática incorporarán investigaciones y reflexiones de la mano de construcciones conceptuales o la teoría arraigada en el campo de la filosofía de la educación para comprender lo educativo, sus instituciones y lo pedagógico, y potencialmente, explorar opciones que permitan enfrentar los desafíos que impone la actual fragilización de la democracia.

Estudios curriculares

  • Currículum, estándares y diversidad

  • Currículum y aprendizaje

 

Los trabajos del área se enfocarán en reflexiones, análisis o investigaciones empíricas en el campo de los estudios curriculares, considerando tendencias actuales, desafíos y perspectivas hacia el futuro en el marco de las relaciones y tensiones entre las diversidades en el aula y en la sociedad con las políticas de rendición de cuentas y estandarización. Se aceptan colaboraciones que dialoguen con los estudios curriculares, desde la antropología, psicología y sociología de la educación, así como de las recientes contribuciones de la neurociencia.

Pedagogía y prácticas de aula

  • Enseñanza y didáctica

  • Evaluación

 

Los aportes a la presente área temática estarán enfocados en reflexiones, análisis e investigaciones empíricas sobre las prácticas de formación en diversos niveles del sistema educacional y contextos socioeducativos, en el marco de lfragilización de la democracia y su impacto en ellos. Se aceptan colaboraciones posicionadas desde la didáctica y la evaluación que discutan la complejidad institucional, cultural, intercultural, social y política de las interacciones formativas entre sujetos en espacios tanto formales como no formales.

Política pública educativa

  • Historia de la educación: política pública, institución escolar y actores

  • Tensiones y desafíos de la política pública en la educación

 

Los trabajos de esta área estarán enfocados en el análisis, reflexión e investigación de la historia de la política pública, la escuela y la educación, así como los desafíos de la política pública educativa para futuras sociedades más democráticas. Se aceptan colaboraciones que exploren los elementos de continuidad y cambio en la política pública educativa y su relación con las proyecciones futuras.

Formación docente inicial y continua

  • Políticas de formación inicial docente y continua

  • Experiencias formativas en programas de pedagogías

  • Prácticas profesionales, mentorías y desarrollo profesional docente

 

Los aportes a la presente área temática estarán enfocados en reflexiones, análisis e investigaciones empíricas sobre el fenómeno de preparación de futuras y futuros profesores y su desarrollo en servicio, considerando el contexto actual de vigilancia y regulación sobre la formación docente y el desarrollo de la carrera profesional docente. Se aceptan colaboraciones posicionadas desde una perspectiva indagadora del sistema, valorando las experiencias sistematizadas que se enmarquen en discusiones que reconozcan la complejidad nacional del abordaje de este tema.

Actores de la educación en diversos contextos socioeducativos

  • Infancia

  • Juventud

  • Trabajadores, profesionales y educadores

 

Los trabajos se enfocarán en los sujetos que son parte de los sistemas educativos formales y espacios socioeducativos alternativos y/o no formales, las formas de construcción de subjetividad y sus alcances, así como también su historia, y las problemáticas actuales. En este sentido, los trabajos de esta área temática podrán presentar reflexiones, análisis e investigaciones en torno a los actores educativos, y proponer nuevos lineamientos en miras a la construcción de sociedades más democráticas.

Educación para la democracia

  • Ciudadanía y escuela

  • Diversidad cultural e inclusión educativa

  • Género y educación

  • Educación ambiental

 

Los trabajos de esta línea temática se enfocarán en reflexiones, análisis e investigaciones empíricas que den cuenta de asuntos actuales y desafíos atingentes a la fragilidad de la democracia como problema global, llevándola a temas, tales como la ciudadanía en la escuela, la diversidad cultural e inclusión educativa, el género y la educación ambiental. También los trabajos analizarán las condiciones de posibilidad de la democracia en los sistemas educativos y las instituciones educativas a la luz del creciente conservadurismo a nivel global y propondrán líneas de acción que contribuyan a fortalecer la democracia en el contexto de las líneas temáticas propuestas.

Tecnologías digitales e inteligencia artificial en educación

  • Literacidad y ciudadanía digital en educación

  • Desafíos de la inteligencia artificial para la pedagogía

  • Tecnologías digitales en la inclusión educativa

 

Los trabajos de esta área se enfocarán en reflexiones, análisis e investigaciones en el contexto de las nuevas tecnologías digitales y el surgimiento de la inteligencia artificial y los desafíos que estas nuevas emergencias suponen para la pedagogía, la democracia, los sistemas educativos y su rol en la inclusión educativa. Los trabajos también presentarán propuestas de líneas de acción en el ámbito educativo-pedagógico considerando el rápido y creciente desarrollo de nuevas tecnologías y lo que esto supone en la democratización del conocimiento.

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