¡Conoce a nuestros conferencistas magistrales!
María Beatriz Greco es Doctora en Filosofía y Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires en cotutela con la Universidad Paris 8), Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires) y Licenciada en Psicopedagogía (Universidad del Salvador). Es profesora e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras, Carrera de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Ha recibido en 2023 el reconocimiento como profesora destacada por parte del Rectorado de esa Universidad. Sus áreas de investigación interdisciplinarias entre filosofía, psicología, psicoanálisis y pedagogía, abordan la construcción de la autoridad pedagógica en tiempos de democracia, la formación docente, las intervenciones institucionales, los equipos de orientación escolar y la constitución de las subjetividades en las trayectorias educativas. Es profesora e investigadora invitada de diversas universidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, entre otras. Recibió en 2022 la beca de investigación del Programa Directores de estudios asociados de la Fondation Maison Sciences de l’homme, Francia, por el Proyecto “Políticas, filosofías y regímenes de la confianza en educación y formación. Los archivos franco-argentinos de Laurence Cornu: una palabra implicada”. Actualmente acompaña proyectos e iniciativas transformadoras en las escuelas. Es autora de La autoridad (pedagógica) en cuestión (Homo Sapiens, 2007); Emancipación, educación y autoridad (Noveduc, 2012); El espacio político. Democracia y autoridad (Prometeo, 2012). Sus publicaciones más recientes son Conflictividad y escuela, con Ana Campelo (Homo Sapiens, 2024); La autoridad como práctica (Homo Sapiens, 2022) y Equipos de orientación escolar. La intervención como experiencia (Homo Sapiens, 2020)
María Beatriz Greco
Universidad de Buenos Aires
Daniel Schugurensky, Arizona State University
Daniel Schugurensky (PhD, Educational Policy Studies) es profesor titular en la Universidad Estatal de Arizona (ASU). Anteriormente trabajó en el Centro de Estudios Educativos, la Universidad de Alberta, la Universidad de California y la Universidad de Toronto. Sus proyectos de investigación más recientes se centran en tres áreas: educación ciudadana, democracia participativa, y participación cívica. En la Universidad Estatal de Arizona, Schugurensky es director fundador del Centro de Estudios sobre Democracia Participativa, del Programa de Postgrado en Pedagogía Social y Cultural, y del certificado de postgrado en Transformación
Social. El profesor Schugurensky ha sido profesor visitante en una docena de universidades de diferentes partes del mundo, colabora en el comité editorial de varias revistas académicas, y ha publicado numerosos artículos y libros sobre temas educativos y sociales. Entre sus libros más recientes se encuentran Educating for Democracy: The Case for Participatory Budgeting in Schools (2024), Global Citizenship Education and Teacher Education: International perspectives and practices (2020), By the People: Participatory Democracy, Civic Engagement and Citizenship Education (2017), y Paulo Freire (2015).
Gabriel Villalón es Doctor en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales y Máster en Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (Universidad Autónoma de Barcelona). Es profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación). Es fundador y actual editor de la Revista Nuevas Dimensiones. Revista de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. También es coordinador del Grupo de Estudio Democracia, Ciudadanía y Conocimiento Social en la Escuela y la Formación Docente, del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile. Es académico del Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile, y profesor del Magister en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa y del Doctorado en Educación de la Universidad de Chile. Sus investigaciones se centran en el currículo, la educación para la ciudadanía y democrática, la enseñanza de la historia y los estudios sociales. Actualmente es investigador responsable del Proyecto Fondecyt Iniciación n°11230181 “Ciudadanía transmitida en la clase de Historia” y Coinvestigador del Proyecto Asociativo UDP “Relaciones e interacciones de autoridad en la escuela: actores, soportes, dispositivos y entramado estructural”.